jueves

Gerona, 1808-09

Plano del asedio de Gerona en 1809

Gerona fue sitiada por primera vez el 20 de junio de 1808, pero logró que los franceses se retiraran al día siguiente; de nuevo la asediaron el 24 de julio, pero se vieron forzados a levantar el bloqueo el 16 de agosto. En los meses siguientes, en los que no estuvo sitiada, pero sí aislada, se llevó a cabo la acuñación de esta pieza, que, aunque lleva fecha de 1808, fue realizada en enero del año siguiente.

Se conserva un troquel correspondiente a una moneda de medio duro de este mismo tipo, pero la pieza no llegó a acuñarse.


En su tercer intento por ocupar la ciudad de Gerona, los franceses la sitiaron el 6 de mayo de 1809 y lograron su capitulación el 10 de diciembre del mismo año. A este periodo corresponde esta pieza.


Por último, una moneda que es, sin duda, fruto de la imaginación de algún espabilado con intención de engañar a los coleccionistas. ¿Cómo iba a acuñarse esta pieza si los franceses ocuparon Gerona el 10 de diciembre de 1809 y no la abandonaron hasta el 10 de marzo de 1814? El ejemplar de la fotografía fue publicado por Goig Pansu en 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario